martes, 18 de octubre de 2016

Telescopio...

Un telescopio es un instrumento óptico, es decir que funciona gracias a la luz, y sirve para ver objetos lejanos mucho mejor que a simple vista. Incluso algunos que no se pueden ver a simple vista se podrían ver gracias a los telescopios. En conclusión, un instrumento que nos acerca los objetos.

La palabra "telescopio" viene de las palabras griegas "tele" = lejos y "skopein" = mirar o ver.

Gracias a ellos podemos estudiar el universo y los objetos que nos rodean que están a grandes distancias. Seria lo contrario al microscopio.

El telescopio más familiar es el llamado telescopio óptico, que utiliza una serie de lentes o un espejo curvado para enfocar la luz visible. Hoy en día se suelen usar dos tipos de telescopios:




- El telescopio refractor, que utiliza lentes de cristal. Un telescopio refractor utiliza lentes convexas (flexión hacia el exterior), para recoger, centrar y magnificar la luz.

- El telescopio reflector, que utiliza espejos en lugar de las lentes. Un telescopio reflector, utiliza espejos cóncavos (flexión hacia el interior, como una cueva).

El refractor es mejor para la observación de los planetas y la luna y el reflector para los objetos de cielo profundo, por ejemplo, las galaxias.

Además de los telescopios ópticos, los astrónomos también usan telescopios que concentran las ondas de radio, rayos X y otras formas de radiación electromagnética.

Más adelante, a través de la historia veremos sus funcionamiento, pero... ¿Por qué no vemos una imagen o texto con nuestros Ojos? Pues muy sencillo, porque está muy lejos o es muy pequeña. Si tuviéramos un ojo más grande podríamos recoger más luz y verlo, por eso hay que saber que en un telescopio hay dos cosas importantes a tener en cuenta:




La capacidad de un telescopio para recoger la luz está directamente relacionada con el diámetro de la lente o espejo, llamado la apertura, diámetro de la lente principal o espejo que se utiliza para recoger la luz. En general, cuanto mayor sea la apertura, más luz que el telescopio recoge, lleva a centrarse, y más brillante será la imagen final.

El aumento del telescopio, que es su capacidad para ampliar una imagen. Depende de la combinación de lentes usadas. El ocular realiza la ampliación. Cualquier ampliación puede conseguirse mediante el uso de diferentes oculares, la abertura es una de las características más importante que la ampliación. “500X” significa que amplia 500 veces.

Lógicamente los telescopios se han ido mejorando a lo largo de la historia, pero alguno tuvo que ser el primero, por eso vamos a estudiar un poco su historia y evolución.


http://www.areaciencias.com/telescopio.htm


No hay comentarios.:

Publicar un comentario